Arian Gil Diaz
DNI:71970593M
correo: arian.gil.diaz@alumnos.upm.es

Ejercicio 1


Pregunta 1

- $ echo Hola como estas: imprime por pantalla las palabras que pongamos despues de echo, en esta practica imprimirá "Hola como estas" por la pantalla del terminal.
- $ echo Computacion en Red >temp: mete lo que está a continuación de echo en el archivo de texto que le indicamos con la instrucción > si el archivo no existe este lo crea.
- ls –l: el comando ls muestra un listado de los archivos y directorio que hay en un determinado directorio y con la opción -l obtenemos un listado en el formato largo, con información de permisos, número de enlaces asociados al archivo, usuario, grupo, tamaño y fecha de última modificación además del nombre, de todos los archivos y directorios de un determinado directorio.
- $ cp temp core.txt: el comando cp, en este contexto maneja dos archivos de texto por tanto copiara lo que hay en origen(temp) en el archivo destino(core.text), si el destino no existe es comando lo crea.
- $ vi core.txt: vi es un editor de textos, en este contexto abrimos el fichero core.txt con dicho editor.
- $ ls –li: es analogo a la explicacion de comando ls -l, lo que esta vez se le añade la opcion -i la cual hace que esta opcion incluya el numero del nodo-i.
- $ more core.txt: more es la orden que se usa para leer el archivo de texto que se le pone a continuacion en este caso core.txt, por tanto en pantalla aparecera el contenido de dicho archivo.
- $ od -cb core.txt: la orden od nos permite visualizar el contenido del archivo que se le pasa, en este caso core.txt la opcion -c muestra el contenido del fichero en caracteres ASCII y la opcion -b muestra el contenido en octal.
- $ mv temp temp.old: la orden mv mueve renombra el archivo que se le pasa como paramatro si usa la misma ruta, en caso contrario, si las rutas fuesen diferentes, se borra el archivo original y se crea otro con el mismo contenido de igual o diferente nombre, en nuestro caso el archivo temp pasa a llamarse temp.old.
- $ exit: cierra el terminal.

Pregunta 2

El comando ">" hace que lo que esta a continuacion de echo se copie en el archivo que esta despues de >, si este no existe lo crea, en nuestro caso copia computacion de red en el fichero temp.

Pregunta 3

ls: se lista todos los ficheros y directorios de un determinado directorio. ls -l: anaologo a ls lo que esta vez se le agrega información de permisos, número de enlaces asociados al archivo, usuario, grupo, tamaño y fecha de última modificación además del nombre. ls -li: analogo a ls -l lo que esta vez se le agrega la opcion -i la cual hace que esta opcion incluya el numero del nodo-i.

Pregunta 4

la secuencia "/n" salto de linea.
"blanco" en octal: 040.
"." en octal: 056.

Pregunta 5

con ls se listan todos los ficheros sin incluir los ocultos pero con la opcion -a se muestran todos los ficheros incluyendo los ocultos

Ejercicio 2

Pregunta 1

- $ ls -l temp.old: el comando ls muestra un listado de los archivos y directorio que hay en un determinado directorio y con la opción -l obtenemos un listado en el formato largo, con información de permisos, número de enlaces asociados al archivo, usuario, grupo, tamaño y fecha de última modificación además del nombre, en este caso se muestran dichos datos del archivo temp.old.
- $ chmod 600 temp.old: chmod cambia los permisos de lectura(r), escritura(r) y ejecucion(w) de los siguientes grupos, primera cifra en octal, tenemos los permisos de usuario, luego, segunda cifra en octal, los permisos de grupo y por último, en tercera cifra en octal, los permisos de otros. Con el 600 que es en binario 110 000 000 se ponen a 0 todos los permisos, execpto los de lectura y ejecucion de usuario.
- $ chmod +x temp.old: Se le agregan a dicho archivo los permisos de ejecucion a todos los grupos.
- $ mkdir directorio: la orden mkdir crea un direcetorio y le llama como lo que viene a continuacion de mkdir, en nuestro caso directorio.
- $ ls -ld directorio: analopgo a la orden ls -l lo que le agrega la opcion -d, que muestra solamente el nombre del subdirectorio, sin entrar en él ni dar un listado del contenido.
- $ chmod 700 directorio: esta vez al ser el numero 700 añade permisos de r, w y x del archivo pasado como parametro al usario elimnando todos los permisos de los otros grupos.

Pregunta 2

absoluta: /home/core/directorio relativa: /directorio

Pregunta 3

Con el 600 que es en binario 110 000 000 se ponen a 0 todos los permisos, execpto los de lectura y ejecucion de usuario.

Pregunta 4

analopgo a la orden ls -l lo que le agrega la opcion -d, que muestra solamente el nombre del subdirectorio, sin entrar en él ni dar un listado del contenido.